Grupo Tecnología Educativa UCM’s Weblog

Lessons Plan Page y Web 2.0. mayo 7, 2008

LESSON PLAN PAGE

 

Las Lesson Plan Page surgieron con Internet, son unidades didácticas que diseña el profesor,son muy utilizadas entre profesores de habla inglesa.

Es una guía de clase que ayuda al docente a organizar la tarea, el material, y el tiempo a realizar las actividades que más tarde realizará con sus alumnos.

El objetivo es facilitar el trabajo al profesor y planificar las clases, también permiten compartir las planificaciones de clase con profesores de todo el mundo

 

La estructura a seguir, según Josep Olivella y Ramón Barlam, podría ser:

–         Titulo

–         Autor/es

–         Fecha de elaboración

–         Áreas curriculares

–         Descriptores o palabras clave

–         Curso o etapa educativa a la que va dirigida

–         Tiempo necesario para desarrollar la unidad

–         Número máximo de participantes

–         Requerimientos especiales

–         Material necesario

–         Objetivos

–         Procedimientos

–         Actividades complementarias

–         Orientaciones para la evaluación

 

 

 

 

 Ejemplo práctico

Extraído de http://www.eduteka.org/espcreacer.php3

 

 

 

 

 

  WEB 2.0

 

1. Introducción

 

 Internet, en sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y para aquellos con conocimiento de informática. El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció de manera que el usuario medio pudiese participar, convirtiéndose en un fenómeno tecno-social que se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, (Wiki pedía, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace Facebook) intentando captar usuarios / generadores de contenidos. . Pasando de ser un espacio de lectura a ser un espacio de lecto-escritura.

Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete:

 

–         La red como un tejido vivo.

–         Los usuarios le dan valor.

–         La información esta distribuida.

–         El software como un servicio y no como un producto.

–         Mínimas barreras para reutilizarlos.

–         El software más allá del simple recurso, no limitado a un solo dispositivo.

–         Experiencias interactivas para los usuarios.

 

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar…

 

 

 Hoy en día, la mayor parte de la sociedad sabe utilizar internet, tiene un blog, correo electrónico, conoce los buscadores más populares y se mueve con soltura por el espacio virtual

 

 

 

 

¿Se aprende con la web?

 

·     aprendizaje pre constructivo de Ausubel y Novak: el profesor organiza el aprendizaje, que debe ser significativo

·     aprendizaje reconstructivo de Piaget: aprender es plantear un conflicto y resolverlo

·     aprendizaje constructivo de Vigotski: el significado se negocia y se aprende con los otros.

Usaremos la web 2.0 cuando promueva un aprendizaje significativo, colaborativo, autónomo y constructivo.

No usaremos la web 2.0 cuando provoque efectos secundarios como: desconcentración, confusión, frustración y desinterés.

 

2. ¿Qué es Web 2.0?

 

El concepto web 2.0 debe su origen a una tormenta de ideas entre los equipos de O’Reilly Media y MediaLive International a mediados de 2004, fortalecido por la primera Web 2.0 Conference2 en octubre de ese mismo año. En septiembre de 2005 O´Reallypublica un articulo en el que hasta hoyes la principal referencia bibliográfica del concepto

En 1999Napterlanza las primeras aplicaciones para la publicación de blogs, aparece Blogger y en 2001 Movable Typey la creación de Wikipedia.

Según el propio O’Reilly, la caída del índice Nasdaq en 2000 marcó el inicio de la transición de la tecnología Web 1.0 a la 2.0.

Podemos distinguir:

·     Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki…

·     Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us…

·     Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados…

·     Redes sociales: BSCW, Second Life, Twitter…

Otros recursos Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de tele formación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado

  

 

 

3. Comparación Web 1.0 – Web 2.0

 

La Web 1.0 (el término que se utiliza para denominar el antes de Web 2.0) se trataba de un grupo de páginas casi estáticas donde la gente podía observar contenidos predeterminados, la información era estática en HTML, la mayoría de las paginas eran Front-Page.

Se avanzo con la web 1.5 (web de las punto-com), que ya tenían contenido dinámico, donde la estética y los “hits” son lo más importante.

Por último surge la web 2.0, la web para las personas: interacción, comunidad y redes sociales. Protocolos como Ajax, RSS y el lenguaje XHTML están cambiando la forma en que la Internet interactúa con las personas, pues no sólo se ven afectados los tiempos y la capacidad de interacción, sino también la forma de hacerlo.

RSS, es una técnica para sindicar contenidos y el lenguaje XML, selecciona el contenido que desees que aparece en una página.

Web1.0
(1993-2003)

Muchas páginas web bonitas para ser vistas a través de un navegador.

 

Web2.0
(2003- )

Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad

Lectura

Modo

Escritura compartida

Página

Mínima unidad de contenido

Mensaje – Artículo – Post

Estático

Estado

Dinámico

Navegador

Modo visualización

Navegador, Lector RSS

Cliente – Servidor

Arquitectura

Servicio Web

Webmasters

Editores

Todos

“geeks”

Protagonistas

Aficionados

 

 

 

 

http://arigara.wikispaces.com/Web20

 

 

Web 3.0

 

Transformación de la estructura dela web actual en la de web semántica.

Los contenidos publicados en páginas web, salvo raras excepciones, son difícilmente entendibles por los ordenadores y tienen significado principalmente para las personas. Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica. Se llega incluso a acuñar el término de Sociedad del Conocimiento a aquel grado de evolución de la Sociedad de la Información en el que se alcanza ese estadio.

 

Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido.

Se potencian nuevas formas de ocio y comunicación entre usuarios.

 

 

 

4. Web 2.0 aplicada a la educación

 

La educación se ha visto beneficiada con la irrupción de las nuevas tecnologías, por esto, es importante que educadores y educandos estemos preparados y aprendamos a utilizarlas para aprovechar al máximo sus múltiples ventajas. Según el Dr. Pere Marqués Graells (2007), la web 2.0:

·          Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados altrabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…

·         Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomoy permiten una mayor participación en las actividadesgrupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

·         Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidostextuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

·         Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desdela búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes, blogs…

·         Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesoresdonde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

 

Conclusiones

 

 Las nuevas tecnologias han beneficado al mundo educativo tanto para el docente como para el alumno. Hoy en dia quien quiera aprender , hacer un curso o estudiar una carrera lo puede hacer desde casa gracias a los cursos on-line, la UOC,el campus virtual, etc.

La web ofrece un aprendizaje dinamico y colaborativo donde el alumno puede ampliar sus conocimientos, crearlos y compartirlos. Es un medio que resulta atractivo para los jovenes y niños y no requiere tener formación informatica o similar. 

Los alumnos pueden aprender haciendo, creando blogs,wikis, presentaciones,buscando información y seleccionando e interactuando mediante software educativo.

Nuestro trabajo es enseñarles como y donde buscar contenidos, seleccionar la información, procesarla y adecuarla a sus intereses

La web 2.0 también proporcionaventajas y abre puertas a personas con discapacidad,ya que muchas paginas estan adaptadas a ellos mediante el sistema WAI ( Web Accessibility Initiative ).

 

 Páginas de interés

 

Lesson Plans Page

 

http://www.lessonplanspage.com/(en inglés)

http://www.cnice.mecd.es/recursos/

http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores

 

http://www.eduteka.org/espcreacer.php3

 

Web 2.0

 

http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm

http://www.planetaweb2.net

 

http://www.slideshare.net/zupernano/web-2-y-educacin

 

http://www.slideshare.net/jquemada/introduccion-al-web-20

 

http://arigara.wikispaces.com/Web20

http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=4215

http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm

http://es.wikiversity.org/wiki/Portada

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s